Este es el proyecto que hemos creado en la asignatura de Educación de ciencias experimentales.
Para su realización hemos intervenido todos los componentes del grupo 14:
-Aida Capdevila Escobar
-Noelia Navarro Mellinas
-Daniel Martín Martinez
-Crsitina Simón Cruz
Aquí os presentamos la secuencia de actividades que hemos creado para vuestro uso y disfrute:
MAPA DE CONTENIDOS
Para su realización hemos intervenido todos los componentes del grupo 14:
-Aida Capdevila Escobar
-Noelia Navarro Mellinas
-Daniel Martín Martinez
-Crsitina Simón Cruz
Aquí os presentamos la secuencia de actividades que hemos creado para vuestro uso y disfrute:
MAPA DE CONTENIDOS
ACTIVIDAD "CAJA DEL TESORO"
En clase tendremos tres grupos, les daremos una caja por grupo y en esta habrá diferentes elementos (globo, papeles de confeti, aviones de papel, mini ventiladores, abanicos, silbaro, matasuegras y pompero). Dejaremos tiempo lebre para que jueguen. Dejaremos tiempo libre para que juegen y manipulen…
Abriremos un debate en el aula: ¿qué había en la caja?, ¿qué tienen todos los objetos en cumún?, ¿qué hemos hecho con ellos?
ACTIVIDAD "ORQUESTA"
Tocamos el tambor y la flauta en medio del aula. Preguntamos la diferencia entre los dos y adivinamos cual produce música gracias al viento y lo comprobamos (los niños interactual con las flautas). También sacamos otros instrumentos de viento (armónica, trompeta…) y por último realizamos una orquesta en la que trabajamos los ritmos y los turnos y baile (expresión corporal).
EXCURSIÓN AL ACUARIO
Programaremos una salida al acuario. Antes iniciaremos a los niños en el tema de los animales acuáticos y su respiración. Una vez hayamos vuelto a clase llevaremos a cabo un diálogo con la clase para ver que han aprendido.
¡Dato curioso!: Las ballenas tienen una capacidad
pulmonar de 5.000 litros, mucho mayor que la de las personas que abarcan 5.8
litros como mucho, por ello, las ballenas pueden permanecer bajo el agua hasta
una hora antes de salir a respirar, mientras que las personas aguantamos
alrededor de dos minutos. Para trabajar la capacidad pulmonar vamos a realizar
un experimento.
ACTIVIDAD “¿QUÉ SON LAS RANAS?”
Un día los alumnos llegarán al aula
y se encontrarán un acuario en clase con unos bichitos dentro.
Los niños preguntarán sobre qué son
esos bichitos que características tienen e irán anotando con ayuda de la docente
las características que observan mediante un debate.
MATERIALES
·
Acuario con renacuajos
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Durante una hora al día a lo largo de 4 semanas, un niño o niña será el responsable de dar de comer a las ranas, además con ayuda de sus compañeros y de la docente tendrá que fotografiarlas y anotar lo observado.
Tendremos que incentivar a que investiguen:
- ¿Tienen patas?
- ¿Tienen nariz?
- ¿Qué comen?
- ¿Cómo respiran debajo del agua?
- ¿Por qué sale del agua cuando tiene patas y desaparece la cola?
Les explicaremos a los niños que las ranas cuando son renacuajos tienen branquias y que cuando son adultas pierden la cola y tienen pulmones por eso tienen que salir del agua para coger aire.
Les mandaremos una nota a los familiares de los niños para que investiguen en casa con su ayuda y traigan información al aula.
RECURSOS
- Acuario con ranas
- Cámara
- Folios
- Material escolar (folio, ceras de colores y lápiz)
- Información recogida por los niños en casa.
EXPERIMENTO
El docente explicará el
experimento en su mesa, durante la explicación hará preguntas a los niños y después
se sentarán todos en la zona de la asamblea para poder manipularlo y participar
en él. En primer lugar, el docente tendrá que cortar la mitad de la botella, de
forma que se quede como una especie de embudo.
A continuación, quitará
el tapón y rodeará el guante de látex en la base de la botella, de manera que
se quede encajado. Además el docente rodeará con cinta adhesiva el guante para
su fijación. Para finalizar, llenamos el recipiente grande de agua y metemos la
botella con el guante dentro y observamos lo que ocurre.
Para que nuestro guante
cobre vida, lo único que tenemos que hacer es introducir
el embudo (con la parte más abierta hacia abajo) en el recipiente y mantenerlo
dentro del agua. Si hay suficiente agua, el guante se pondrá completamente
derecho, como si hubiera una mano en él.
EXPLICACIÓN
Aunque no lo veamos, dentro del "embudo" hay aire, y
este aire ocupa un espacio. Cuando lo introducimos en el agua, lo que ocurre es
que el líquido ocupa el espacio en el que anteriormente estaba el aire, y éste
último se ve empujado hacia el interior del guante, haciendo que se levante
"solo".
RECURSOS
- Un guante de látex.
- Una botella grande de plástico.
- Unas tijeras.
- Un recipiente grande (si es transparente, mejor).
- Agua.
EXPERIMENTO
La docente hará un
agujero en el lado de una de las botellas. Introducirá un globo con su abertura
enganchada en la boca de la botella. Propondrá a los niños que inflen los
globos, solo lo conseguirá quien tenga el agujero destapado. Inflará el globo y
cuando haya terminado tapará el agujero con un dedo.
El globo se mantendrá
hinchado. Después llenará de agua el globo hinchado y cuando esté listo destapará
el agujero. Observaremos que saldrá un chorro de agua disparado del globo.
EXPLICACIÓN
En la botella sin agujero
el globo no se puede inflar porque la botella ya está llena de aire y no es
posible añadir más, nuestros pulmones no pueden luchar contra la presión del
aire del interior. Sin embargo, si la botella tiene un agujero, el aire que
estaba dentro puede escapar al exterior dejando sitio libre para que se infle
el globo. Pon la mano cerca del agujero de la botella y sentirás el flujo del
aire que se escapa.
RECURSOS
• Globos.
• Botellas de plástico de medio litro. Puedes usar botellas más
grandes pero los niños pequeños las manejan peor.
• Herramienta para hacer un pequeño agujero en las botellas como
barrena, punzón...
• Agua.
EXPERIMENTO
En primer lugar, la
docente pondrá el globo en la boca de la botella y la calentará al baño maría
hasta que el globo se hinche un poco.
Posteriormente colocará
la botella en agua fría y junto con los niños observaremos que el globo se
comprime hasta que penetra dentro de la botella.
EXPLICACIÓN
Al poner la botella en el
baño maría, el aire que hay en el interior de ésta se calienta y se expande y
el globo se hincha. Al poner la botella debajo del agua fría, el aire en su
interior se enfría y se comprime y tiende a ocupar menos espacio, por lo que el
globo es sometido a una presión inversa, hacia el interior de la botella.
RECURSOS
• Un globo.
• Una botella o botellín.
• Recipiente con agua caliente.
• Agua fría.
EXPERIMENTO
Para comenzar la docente calentará el agua en el cazo hasta que esté muy
caliente. Después llenará la botella con esta agua y esperará dos minutos
aproximadamente. A continuación, la docente vaciará el agua e inmediatamente
cerrará la botella con su tapón.
Poco a poco observaremos
con los niños que la botella se aplasta movida por una fuerza que la hará
consumirse y retraerse sobre sí misma.
EXPLICACIÓN
El contacto con el agua
caliente habrá aumentado la temperatura del plástico que, a su vez, calentará
el aire que entra en ella al vaciar el agua. Al cerrar la botella, cuando el
aire interior se va enfriando, su presión disminuye haciéndose menor que la
atmosférica, con lo que esa diferencia de presión oprimirá al material de
plástico haciendo que la botella se aplaste.
RECURSOS
• Cazo
• Hornillo
• Botella de plástico con su tapón
• Agua
EXPERIMENTO
La docente cogerá una
vela y la pondrá en un plato hondo con agua, después la encenderá y la tapará
con un vaso.
En pocos segundos junto
con los niños observaremos que el nivel del agua comienza a subir dentro del
vaso y la vela comienza a flotar y por último se apaga.
EXPLICACIÓN
El agua se desprende en
forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en
forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de
volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la
combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso,
lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es más
pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causa de que
el experimento funcione.
Es así como el volumen
dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica)
se mantiene constante. Como la presión de fuera es mayor que la de dentro, empuja
al agua y la hace subir, para igualar las presiones.
RECURSOS
• 1 vela
• 1 vaso transparente
• 1 plato hondo con agua
ACTIVIDAD "LA PELOTA FLOTANTE"
EXPERIMENTO
La pelota se quedará girando sobre sí misma,
pero sin caerse hacia ningún lado. Si tenemos una pelota que pese muy poco, la
pelota quedará girando muy por encima del secador, sin embargo, si tiene más
peso se quedará más pegada al secador.
EXPLICACIÓN
La corriente de aire
ascendente que sale del secador genera una presión y una fuerza que compensa el
peso de la bolita. Esto permite que la bolita quede en suspensión en el aire.
RECURSOS
• 1 secador
• 1
pelota (preferentemente de corcho)
ACTIVIDAD "LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS"
¿Cómo respiran las
plantas?, ¿por qué son tan importantes los árboles y los bosques en nuestro
planeta? Para resolver estas dudas, realizaremos el siguiente experimento.
EXPERIMENTO
Cogeremos plantas acuáticas que
podemos conseguir en una tienda de acuarios, lo proporcionara la docente, junto a vasos de plástico. Repartiremos un recipiente de plástico con un vaso de que contendrán en su interior una planta con la que al pasar un poco
de tiempo observarán como desprenden burbujas hacia arriba.
Les realizaremos preguntas
- · ¿Qué son esas burbujas?
- · ¿Qué respiran?
Podrán observar que las burbujas
que desprende la planta hacia el vaso será el oxígeno que nosotros respiramos y
que respiran Dióxido de carbono con lo que ocurre lo mismo con las plantas
terrestres las cuales respiran Dióxido de carbono y expulsan Oxígeno.
RECURSOS
- · Bol de plástico.
- · Vaso de plástico.
- · Plantas acuáticas
.
ACTIVIDAD "EL AIRE QUE CONSUMO"
Vamos a medir la cantidad de aire
que utilizamos al respirar.
MATERIALES:
- Una cacerola grande llena hasta la mitad de agua.
- Una botella de medio litro llena de agua también.
- Un trozo de tubo de goma o plástico, de unos 40 cm. de largo.
DESARROLLO:
Mete la botella invertida dentro del agua. Introdúcele el tubo. Mete tú también el otro extremo en la boca. Si expulsas aire por la goma, desplazará al agua de la botella y podrás medirlo.
ACTIVIDAD "EL POLVO DEL AIRE
¿Alguna vez has visto las partículas de polvo en el aire cuando entra un rayo de sol por la ventana? Para hacerlo cierra las ventanas de una habitación y enciende un flexo. Si te pones debajo de la luz las verás bastante bien. Estas partículas se crean a partir de muchas acciones por ejemplo del roce de los neumáticos de los coches con el suelo, por las industrias, los automóviles... Muchas de estas partículas entran en tus pulmones al respirar y pueden provocar enfermedades.
EXPERIMENTO
Vamos a crear una simulación de la respiración humana. En primer lugar, el docente va a cortar la botella por la mitad con un cúter. Después se colocan los dos globos en dos pajitas y se une cada parte con cinta adhesiva, los dos globos serán los pulmones y las pajitas serán los bronquios. A continuación, se hace un agujero en el tapón y por este se introducen las pajitas con los globos. Para acabar, taparemos la botella con su tapón y pondremos un guante o un globo en la base de la botella, esto será el diafragma. Los niños comprobarán que al tirar del globo o guante de abajo, los globos que forman los pulmones se van a inflar (inspiración) y por el contrario, cuando se suelta el globo de la base, los globos que forman los pulmones se desinflan (espiración).
Los niños se colocarán en círculo sentados en la zona de la asamblea y el docente pasará el experimento a un niño, este al compañero de al lado y así sucesivamente hasta que todos los niños lo vean y los manipulen. Para finalizar la actividad, se creará un diálogo sobre la respiración en el que cada niño expondrá sus dudas, entre todos intentaremos resolverlas.
EXPLICACIÓN
El aire tiende a ir a las zonas de menor presión, por eso, los globos (pulmones) se inflan al tirar del globo de la base (diafragma), ya que hay más espacio en la botella y la presión baja. Por el contrario, al no tirar del globo de la base (diafragma), existe menos espacio en la botella y mayor presión y por esto, no se inflan los globos (pulmones).
https://www.youtube.com/watch?v=dVDaqtgE6EU
MATERIALES:
- 3 globos
- dos pajitas
- una botella mediana
- silicona
- cinta adhesiva
ACTIVIDAD “CAÍDA LIBRE CON PIEDRAS”
MATERIALES
Tenemos dos piedras, una grande y una pequeña.
EXPERIMENTO
Nos colocamos sobre lo alto de las escaleras ¡las dejamos caer con cuidado!
PREGUNTAS PREVIAS A LA EXPERIENCIA
· ¿Cuál caerá antes?
EXPERIENCIA
Observamos que las piedras caen a la vez y realizamos hipótesis.
PREGUNTAS POSTERIORES A LA EXPERIENCIA
· ¿Por qué caen al mismo tiempo si tienen distinta masa?
VARIABLE
Peso, material y superficie
Aunque cambien las variables el resultado obtenido es el mismo en todos los casos ya que no influyen en su velocidad.
EXPLICACIÓN
ACTIVIDAD “CAÍDA LIBRE CON FOLIOS”
MATERIALES
Tenemos tres objetos que podemos obtener en un aula, un folio, un avión y una bola de papel.
EXPERIMENTO
Desde lo alto de las escaleras del aulario dejamos caer cada uno de los tres objetos para ver que objeto cae primero y razonar el por qué ocurre de esa manera.
PREGUNTAS PREVIAS
· ¿Cuál de los tres folios caerá antes?
· ¿Caerán todos al mismo tiempo?
· ¿cuál planeará más, el avión o el folio?
EXPERIENCIA
Ver la caída libre de cada objeto y comparar los distintos sucesos realizando posibles hipótesis mediante el razonamiento lógico y posteriormente con información contrastada con distintas fuentes fiables. Observamos que no caen a la vez, la bola cae primero, le sigue el avión y por último el folio de papel.
PREGUNTAS POSTERIORES
¿Por qué tarda más en llegar al suelo el folio normal que el que tiene forma de avión? ¿Y por qué este a su vez tarda más que la bola de papel?
VARIABLES
La forma del papel
EXPLICACIÓN
La explicación de que los objetos caigan en distinto tiempo se debe al rozamiento del aire.
Otras actividades para contrastar los resultados con distintos materiales pueden ser la caída libre de un paracaidista y de una bolsa de plástico.
ACTIVIDAD “HACEMOS OLAS”
MATERIALES
Para
este experimento utilizaremos un recipiente o un vaso de plástico, agua y una
pajita.
EXPERIMENTO
Echamos
el agua en el recipiente, cogemos una pajita y soplamos en dirección al agua. Podemos
preguntarles, ¿Si soplamos qué pasará?, ¿Se moverá el agua?, ¿Se saldrá el agua
fuera del recipiente?
Los
niños soplarán más fuerte o más flojo para ver qué diferencia hay. También
podrán soplar desde más lejos o más cerca para observar si el agua se sigue
moviendo o no. Por último soplarán por debajo del agua y observarán si se crean
pompas o no.
Por
último podemos preguntarles y ¿Si soplamos desde lejos qué ocurre?, ¿Si
soplamos por debajo del agua salen pompas?, ¿Por qué creéis que se mueve el
agua?
Esto
ocurre porque si soplamos desde arriba se crean corrientes de aire, esto hace
que se mueva el agua y se creen olas. Al soplar más fuerte, el aire moverá más
fuertemente el agua y las olas serán mayores y si se sopla más flojo, el aire
moverá muy poco el agua y las olas serán más pequeñas.
Como
variable, en vez de soplar con una pajita, se puede soplar con la boca y se
observará que con la pajita el aire se expulsa más fuerte porque está más
contenido.
EXPERIMENTO
El vaso no estaba vacío, estaba lleno de aire. Cuanto más nos acercamos a la superficie mayor será la presión del aire y cuando más nos alejamos menor será la presión. En este caso, el objeto se da la vuelta debido a la presión que ejerce el aire.
RECURSOS
Se le ponen diversas imágenes sobre aves con alas y sin alas y se lanzarán preguntas:
Una vez que ya tenemos nuestra ala dejamos a los niños que experimenten con ella. Les invitaremos a que experimenten con distintas corrientes de aire alrededor del ala por encima y por debajo, con un secador, con un abanico o soplando ellos mismos, para ver qué ocurre.
Para finalizar el proyecto organizaremos todos los vídeos y fotos, podemos realizar un Power Point o simplemente acoplar todo con el programa "Movie Maker" y lo pondremos en clase para que todos lo veamos y recordemos lo que hemos trabajado. Se puede realizar un debate para analizar lo que hemos aprendido.
MATERIALES
ACTIVIDAD “COHETES CASEROS”
MATERIALES
- Varios metros de hilo.
- Varias pajitas,
- Globos alargados.
- Cinta adhesiva.
- Varios clips.
EXPERIMENTO
Estiraremos en línea recta el hilo con las pajitas
ensartadas y pegaremos los globos hinchados con la cinta, con los clips
enrollados en sus aberturas.
Soltaremos los clips y estos saldrán disparados en línea
recta a modo de propulsor. Esto ocurre por la fuerza del aire que desprende el
globo al dejar que salga este en la dirección contraria a la que queremos que
avance.
ACTIVIDAD “ENCENDEMOS VELAS”
EXPERIMENTO
El docente va a encender dos velas en clase, una de ellas la tapará con un frasco y la otra la dejará al aire libre, después le pedirá a los niños que las observen. Esperamos un poco y después los niños verán que la vela que está tapada se apaga y la otra vela sigue encendida. Por último se creará un debate con los niños.
MATERIALES
- 2 velas
- mechero/cerilla
- Frasco/Vaso
RESPUESTA
Con este experimento enseñaremos a los niños que existen las moléculas de aire. La vela que se encuentra al aire libre tiene oxígeno a su alrededor y por eso se mantiene encendida pero la vela que tapamos cuando pasa un rato se queda sin oxígeno y se acaba apagando. Al no haber oxígeno no se produce la combustión.
ACTIVIDAD "¿SE PUEDE VER EL AIRE?"
EXPERIMENTO
El docente organizará a los niños en círculo en la zona de la asamblea, explicará el experimento y a continuación, cogerá un vaso de plástico y lo pondrá boca abajo, manteniendo su borde tocando la superficie del agua. Lo irá sumergiendo poco a poco en esa posición y después lo soltará. Los niños observarán que el vaso se da la vuelta y de él salen burbujas llenas de aire. Después se formarán grupos de cinco niños distribuidos en cuatro mesas y la docente repartirá los vasos de plástico y otros objetos para que los niños realicen el experimento.
Con este experimento enseñaremos a los niños que existen las moléculas de aire. La vela que se encuentra al aire libre tiene oxígeno a su alrededor y por eso se mantiene encendida pero la vela que tapamos cuando pasa un rato se queda sin oxígeno y se acaba apagando. Al no haber oxígeno no se produce la combustión.
ACTIVIDAD "¿SE PUEDE VER EL AIRE?"
EXPERIMENTO
El docente organizará a los niños en círculo en la zona de la asamblea, explicará el experimento y a continuación, cogerá un vaso de plástico y lo pondrá boca abajo, manteniendo su borde tocando la superficie del agua. Lo irá sumergiendo poco a poco en esa posición y después lo soltará. Los niños observarán que el vaso se da la vuelta y de él salen burbujas llenas de aire. Después se formarán grupos de cinco niños distribuidos en cuatro mesas y la docente repartirá los vasos de plástico y otros objetos para que los niños realicen el experimento.
El vaso no estaba vacío, estaba lleno de aire. Cuanto más nos acercamos a la superficie mayor será la presión del aire y cuando más nos alejamos menor será la presión. En este caso, el objeto se da la vuelta debido a la presión que ejerce el aire.
RECURSOS
- 4 vasos.
- 4 recipientes hondos con agua.
- Diferentes objetos (táper, lapicero, tápon de una botella, etc.).
ACTIVIDAD “CONSTRUIMOS UN MOLINILLO DE VIENTO”
Mediante la papiroflexia se
realizara un molinillo de viento con ayuda de la docente. En lugar de usar un
folio para realizar el molinillo utilizaremos papel de periódico reciclado que
pediremos previamente a las familias de los niños.
Después les dejaremos jugar con
ellos, una vez que han experimentado que vean lo que suceden cuando le
soplamos.
Posteriormente colocaremos los
molinillos próximos a la ventana para que estos observen a diario lo que ocurre
cuando hace viento.
MATERIALES:
- Papel de periódico o revistas
- Pajita o palo
RECURSOS
·
https://www.youtube.com/watch?v=wKPvZvj8MeY (Video
sobre cómo hacer un molinillo de viento con un folio)
EXCURSIÓN AL PARQUE EÓLICO
A raíz de observar como el viento mueve un molinillo les explicaremos que la luz de clase, las farolas o la luz de casa también puede venir de un molinillo gigante, por eso existen lugares con muchos molinillos situados en una montaña. Después de la explicación los llevaremos a un parque eólico, con profesionales verán el proceso por el cual los molinillos generan electricidad y las partes que componen un molinillo, como las aspas.
ACTIVIDAD “¿PODEMOS VOLAR?”
·
¿Por qué tienen alas?
·
¿Por qué pueden volar?
·
¿Por qué hay animales con alas que no pueden
volar?
·
¿Podríamos volar?
A continuación los niños darán sus opiniones sobre estas
preguntas y se recogerán en un mural.
Después nos dispondremos a realizar un experimento
sobre el mecanismo de las alas.
EXPERIMENTO
Realizaremos un ala con papel y
cómo reacciona frente a un corriente de aire.
Dividir un folio en cuatro partes, cogiendo dos partes del
folio.
Se colocara una de las dos partes en forma plana y la otra encima de esta haciendo un arco. La forma de arco se pegara con cinta adhesiva a los bordes del papel plano, con lo que ya se habrá construido un ala. Después se enderezará un clip y se introducirá por el centro de los dos trozos de papel para que se sujete bien.Una vez que ya tenemos nuestra ala dejamos a los niños que experimenten con ella. Les invitaremos a que experimenten con distintas corrientes de aire alrededor del ala por encima y por debajo, con un secador, con un abanico o soplando ellos mismos, para ver qué ocurre.
- ¿Qué observamos?
- ¿Por qué?
Según el principio de Bernouilli, cuanto menor es la presión del aire en el plano superior del ala, la mayor presión en el plano inferior provoca la elevación. Lo mismo ocurre con las alas de las aves cuando hay corrientes de aire.
Al concluir el experimento aportarán opiniones sobre qué ha ocurrido y el por qué creen que es así. La docente explicara a los niños porque ocurre eso y las características de las aves que vuelan como:
Al concluir el experimento aportarán opiniones sobre qué ha ocurrido y el por qué creen que es así. La docente explicara a los niños porque ocurre eso y las características de las aves que vuelan como:
·
Tienen los huesos huecos
·
No pesan.
·
Sus huesos son muy pequeños.
·
Están cubiertos de plumas para que no pesen y
puedan elevarse.
·
La forma de sus alas sirve para volar.
RECURSOS
·
Imágenes sobre aves con alas y sin alas
·
Folios
·
Cinta adhesiva
·
Clip
Les preguntaremos a los niños ideas previas sobre el concepto
de planear, como por ejemplo ¿qué es?
EXPERIMENTO
Para que los niños aprendan el concepto de planear cogeremos
distintos objetos como un avión de papel y folios, experimentarán lanzándolo desde distintas
alturas. Siempre bajo nuestra supervisión. Después del experimento realizaremos
un debate en clase donde los niños por grupos expondrán sus experiencias a los
compañeros.
Podremos grabar durante el experimento para luego exponerlo
en clase y debatirlo.
Por último les enseñara la docente distintos animales que
planean y no tienen alas como por ejemplo la ardilla voladora. Realizaremos un
mural en el que ellos dibujen libremente lo que han experimentado y aprendido
sobre planear.
Si los niños siente curiosidad por la ardilla voladora
podremos comunicarles que busquen información en casa con sus familias y la
traigan a clase.
RECURSOS
·
Folios
·
Avión
de papel
·
Información
sobre la ardilla voladora
ACTIVIDADES FINALES
ACTIVIDAD “SOMOS UN GLOBO”
Una vez que explicamos el aparato respiratorio, a través de esta actividad los niños experimentaran con su propio cuerpo a la vez que se relajan la respiración.
Esta actividad se realizará en un espacio amplio con luz tenue, para que cada niño pueda estirar los brazos horizontalmente sin tocar a ningún compañero o compañera. La docente les dirá a los niños que se conviertan en globos que se hinchan y se deshinchan.
La docente explicará lo siguiente:
Vosotros, mirad y escuchad. Luego, haremos el juego todos juntos.
En este juego, te conviertes en un globo que se hincha y se deshincha, tengo una bomba de aire en las manos (hacer el gesto) cuando yo bombee aire, tú te inflarás como un globo: llenarás tus pulmones de aire hasta que se te hinche la barriga mientras levantas los brazos. Cuando te lo indique, pondrás la mano en tu vientre y dejarás salir el aire del globo. Espirarás el aire por la boca suavemente mientras vuelves a bajar los brazos.
¡A jugar! La profesora da las instrucciones paso a paso, a medida que se va desarrollando el juego. Todo el mundo se coloca lo suficientemente apartado de sus vecinos como para poder levantar los dos brazos sin tocar al otro.
¡Tú eres ahora un globo! ¿Qué hay dentro de un globo? (Respuesta: aire.) Cuando el aire sale de un globo, ¿qué es lo que hace el balón? (Respuesta: el globo se desinfla.)
En este juego, te conviertes en un globo que se hincha y se deshincha, tengo una bomba de aire en las manos (hacer el gesto) cuando yo bombee aire, tú te inflarás como un globo: llenarás tus pulmones de aire hasta que se te hinche la barriga mientras levantas los brazos. Cuando te lo indique, pondrás la mano en tu vientre y dejarás salir el aire del globo. Espirarás el aire por la boca suavemente mientras vuelves a bajar los brazos.
¡A jugar! La profesora da las instrucciones paso a paso, a medida que se va desarrollando el juego. Todo el mundo se coloca lo suficientemente apartado de sus vecinos como para poder levantar los dos brazos sin tocar al otro.
¡Tú eres ahora un globo! ¿Qué hay dentro de un globo? (Respuesta: aire.) Cuando el aire sale de un globo, ¿qué es lo que hace el balón? (Respuesta: el globo se desinfla.)
RECURSOS
· Música relajante.
· Aula amplia y con luz tenue.
ACTIVIDAD “EL MURAL DE NUESTRA RANA”
Una vez que los niños han recogido
información y fotografías todos los días podremos realizar un debate sobre qué
ha pasado viendo todas las imágenes, ¿qué ha cambiado? Realizaremos un mural
grupal en el que tendrán que ordenar cronológicamente las fotografías según la
evolución de la rana.
- · Fotografías.
- · Dibujos que han realizado los niños anteriormente.
- · Material escolar (rotuladores, ceras, pegamento y tijeras).
- · Papel continuo o cartulina grande.
Para finalizar el proyecto organizaremos todos los vídeos y fotos, podemos realizar un Power Point o simplemente acoplar todo con el programa "Movie Maker" y lo pondremos en clase para que todos lo veamos y recordemos lo que hemos trabajado. Se puede realizar un debate para analizar lo que hemos aprendido.
MATERIALES
- Proyector.
- Ordenador.
- Videos y fotos recopiladas.
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